A todos nos gusta un buen GIF animado. En Correo Masivo Colombia te ayudamos a crear tus GIF para las campañas masivas de email.
Recientemente, los “digital flipbooks” (libros animados digitales) han provocado un gran revuelo en las redes sociales. Tumblr, una plataforma social, crea GIFs: ha lanzado recientemente Tumblr TV y búsqueda de GIF. Twitter también anunció que comenzaría a auto-proyectar GIFs en feeds. Todo ello demuestra que debemos considerar la incorporación de archivos GIF en nuestras campañas por correo electrónico.
He aquí un ejemplo sensacional de un GIF animado utilizado en toda su gloria. American Apparel capta la atención del lector mediante el uso de un simple GIF dentro del contexto de su mensajería.
3 claves para la creación de un GIF
Antes de que empieces a incorporar archivos GIF en tu próximo correo electrónico, aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta:
Controla el peso
Los GIFs pueden aumentar el tamaño de tu correo electrónico de forma significativa, así que asegúrate de tener en cuenta que el tamaño total del correo electrónico no se encuentre por encima del umbral de 104KB. A partir de ahí, algunos servicios de correo de electrónico como Gmail comienzan a poner “el exceso de contenido” en un enlace de vista previa. No sólo se corre el riesgo de que el correo electrónico quede todo recortado, sino que los GIFs más grandes también pueden tardar más tiempo en cargar y se corre el riesgo de que el usuario tenga una mala experiencia o de que se acabe marcando como SPAM.
Cuestión de compatibilidad
Irónicamente, con independencia de cuánto tiempo hace que existen los GIFs, hay algunos correos electrónicos que no utilizan GIFs animados. Las nuevas versiones de Outlook (2007, 2010 y 2013) no reproducen la animación. Esta lista también incluye Windows 7 para teléfonos móviles. Sin embargo, no dejes que esto te impida usar GIFs. Incluso si tu correo electrónico es visto en uno de estos servicios de correo que no son compatibles, por defecto se mostrará el primer cuadro. Al menos puedes asegurarte de que el usuario pueda ver una imagen predeterminada atractiva. Aquí hay un buen ejemplo de esto hecho por Jack Spade:
Factor sorpresa
Lo que se debe tener en cuenta es no utilizar GIFs de forma excesiva. Como con la mayoría de otros contenidos de correo electrónico, se deben cambiar regularmente para que continúen sorprendiendo y deleitando al lector. El uso excesivo de un GIF puede producir pérdida de interés y aburrimiento. Así que asegúrate de que la próxima vez que quieras utilizar GIFs como estrategia pases una buena cantidad de tiempo trabajando una lluvia de ideas y diseñando contenido original.
¿Listo para crear tu GIF?
Hay un montón de herramientas en la web que hacen que sea fácil y rápido crear GIFs animados. Puedes comenzar con un vídeo y desentrañar una serie de cuadros fijos o simplemente utilizar un conjunto de fotos. Usando herramientas como Imgur, puedes unir estos cuadros en archivos GIF o diseñarlos utilizando software más sofisticado como Photoshop. Aquí hay una guía estupenda para comenzar slovenska-lekaren.com.
Si eres como yo y el Photoshop te asusta de sólo mirarlo, existen otras alternativas fáciles de usar para quienes no son diseñadores. Por ejemplo, Giphy, además de tener miles de GIFs preparados para el uso, te permite subir un número de imágenes estáticas y unirlas en un GIF, o crear uno a partir de un video.